top of page
Buscar
Gastón Saint-Hubert

¿Por qué tu empresa debe cuidar de sus empleados?

“Cuidá a tus empleados, y tus empleados cuidarán de tu empresa,” Richard Branson, Fundador de The Virgin Group.



Este principio de “cuidar a tu gente”, es la clave para crear un excelente lugar para trabajar, donde las personas se sientan apreciadas, estén comprometidas, sean productivas y prosperen. Que sientan que están en el lugar donde realmente quieren trabajar. Por esta razón, hoy en día los empleadores líderes del mundo invierten cada vez más en el bienestar de su fuerza laboral, sin embargo, todavía no lo suficiente.


¿Por qué importa esto?


Según un estudio de Gallup, el 70% de los empleados en Estados Unidos no tienen un fuerte compromiso con el lugar donde trabajan. Este hecho no es menor, ya que se traduce en un costo anual de hasta USD 550 mil millones en pérdida de productividad para las empresas, monto que a nivel mundial es bastante mayor.


Este hecho puede parecer desesperanzador, pero en realidad no lo es, porque la industria enfocada en el bienestar de los empleados ofrece soluciones para contrarrestar este problema.


Una nueva visión



Se acabaron los días en que los programas de compromiso y bienestar de los empleados eran simplemente "agradables de hacer" y que reportaban beneficios imperceptibles. Hoy en día, las empresas con altos puntajes de compromiso se desempeñan mejor que sus competidores en áreas claves como: productividad, ausentismo, rotación de personal, incidentes de seguridad y calidad, reducción, métricas de clientes y rentabilidad.


Los Gerentes se preocupan por estos números, e incluso son medidos en función de ellos, por lo que no nos puede parecer raro que estén invirtiendo en iniciativas destinadas a mejorar el compromiso de los empleados con la organización. De hecho, "aumentar el compromiso de los empleados" es la prioridad estratégica número uno para los CEOs, según el Conference Board. Pero todavía hay mucho mejorar en la forma en que las empresas lo hacen.


Más salud, mejores resultados


Las investigaciones demuestran que el nivel de compromiso y productividad que tienen las personas depende en gran medida de los niveles básicos de salud que poseen. Por eso parece una locura ver que cuidarnos a nosotros mismos no está en nuestra lista de prioridades.

Vamos a pensarlo un minuto: cuando nos piden que hagamos más con menos recursos, estemos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y respondamos los correos electrónicos ni bien llegan a la bandeja de entrada, claramente estamos sacrificando nuestras prioridades personales para hacerlo.


Es así como los hábitos saludables como hacer ejercicio, comer de forma saludable, dormir lo suficiente, son dejados en un segundo plano porque nos corre el reloj y terminamos en un estado de abrumación y estrés.


¿Cuál es el resultado? Empleados desconectados, que no se sienten apreciados y no logran comprometerse como deberían.


Es hora de cambiar el foco



Para lograr mejorar el compromiso de parte de ellos, tenemos que poner a los empleados en el asiento de conductor de sus propias vidas. Los empleadores progresistas lo saben, y es muy motivante cuando vemos a aquellos que tienen una visión innovadora e integral con su fuerza laboral, y se dan cuenta de que el cuidar de la salud de los empleados tiene beneficios que van más allá de ahorrar en costos de atención médica.


Los programas de cuidado del empleado deben dejar de ser un "complemento" y debe haber un enfoque de salud de trabajador “total", y pasar a formar parte de la estructura misma de la organización. Pero para lograr esto, los ejecutivos de alto nivel deben mostrar liderazgo para facilitar este cambio.


Invertir en la Salud de los empleados tiene sentido y puede ser medido


Desde un puto de vista económico, según Dr. Michael Brannan, Director Nacional Adjunto para la salud y el bienestar de los adultos, Salud Pública de Inglaterra, cada £2 invertidas en la salud y bienestar de los empleados, hay un retorno de £34.


Soluciones simples pueden generar resultados rápidamente


En el Reino Unido, el empleado de oficina se sienta 10 horas al día en promedio, siendo casi el 70% de ese tiempo en el trabajo, cuando el 73% sale de su escritorio para ir al baño o para tomar el té, según un estudio sorprendente.


La creciente evidencia científica nos alerta cada vez más sobre lo riesgoso que es sentarse en exceso para la salud (en forma de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos cánceres y salud mental). Pero los especialistas sostienen que el simple proceso de pararse más a menudo podría producir mejoras dramáticas en la salud del oficinista. Como comentamos anteriormente, el objetivo es acumular dos horas estando de pie a lo largo del día con la meta de llegar a cuatro horas.


La tecnología portátil no es la única respuesta.


Si bien la tecnología portátil nos ha ayudado a ser más consientes sobre la necesidad de ser más activo y a tener una mejor comprensión de cómo medir nuestro nivel de actividad, tales dispositivos tienden a llevar a los usuarios a enfocarse en tener sesiones de entrenamiento más intensas, dejando de lado el problema de permanecer largos períodos estando sentados. Por suerte, hoy existen aplicaciones de celular y PC que logran resolver el problema, a través de recordatorios para interrumpir períodos largos estando sentados.


La cultura es la clave para impulsar el cambio.


Es necesario cambiar la cultura obsoleta que mide la productividad del empleado en función del tiempo que permanece en su escritorio. Hay que cambiar el foco y, en lugar de preguntar "¿Por qué no estás en tu escritorio?", debemos preguntar "¿Por qué estás siempre en tu escritorio?" Pero romper con la norma no es fácil, ya que como señaló el Dr. James Levine: “Está todo bien si te ven ir al gimnasio, pero si trabajas parado (por ejemplo, con un escritorio Standing Desk), ¡te ven como "algo raro"!”


Palabra final


En resumen, el cambio debe comenzar en la parte superior de la escalera corporativa. Los líderes empresariales son quienes deben ponerse los pantalones, y proporcionar herramientas y productos que permitan cambiar el hábito de estar sentado durante tanto tiempo y alentar este progreso a través de sus propios comportamientos. Porque, al fin y al cabo, esto no solo es sano para sus empleados, sino que para los resultados de la empresa en sí.



Contanos qué te pareció y si estás de acuerdo que los gerentes deben generar espacios de trabajo más saludables.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page