¿Por qué sentarte en exceso es tan malo como fumar?
Vivir un estilo de vida sedentario puede ser peligroso para tu salud, y lo malo es que pocos lo saben. Mientras menos tiempo estés sentado o acostado durante el día, mayores serán las chances de que seas más saludable.
¿Sabías que si te paras o te mueves durante el día, tienes un riesgo menor de muerte prematura que si te sientas en un escritorio toda la jornada? Es así, y también, si tienes un estilo de vida sedentario, tus probabilidad de tener sobrepeso, desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades cardíacas, y experimentar depresión y ansiedad aumentan.
¿Cómo tener un estilo de vida sedentario destruye tu cuerpo?
El cuerpo humano está diseñado para estar de pie. El corazón y el sistema cardiovascular funcionan de manera más efectiva de esa manera. A su vez, el intestino también funciona más eficientemente cuando estás erguido. No es raro que las personas que están en cama en el hospital experimenten problemas intestinales.
Por otro lado, cuando estás físicamente activo, tus niveles de energía y resistencia mejoran, y tus huesos mantienen se fortalecen.
Piernas y glúteos
Estar sentado durante largos períodos de tiempo puede debilitar los músculos del glúteo y femoral. Estos músculos grandes son importantes para caminar y para estabilizar el cuerpo. Si estos músculos se debilitan, es más probable que te lastimes en una caída y por las sufrir desgarros cuando haces ejercicio.
Peso
Mover los músculos ayuda a que el cuerpo digiera las grasas y los azúcares que consume eficientemente. Al estar mucho tiempo sentado, la digestión no pierde dicha eficiencia, por lo que retiene los lípidos y azúcares consumidos en forma de grasa en el cuerpo.
Incluso si realizas ejercicio, pero pasas mucho tiempo sentado, no te salvas de contraer problemas de salud, como el síndrome metabólico. Algunas investigaciones recientes sugieren que necesitas entre 60 y 75 minutos diarios de actividad de intensidad moderada para combatir los peligros de sentarte en exceso, y no todos tenemos tanto tiempo disponible en el día.
Caderas y espalda
Al igual que tus piernas y glúteos, tus caderas y tu espalda no lograrán soportar el peso del cuerpo si estás sentado por largos períodos. Al hacerlo, los músculos flexores de la cadera se acortan, lo que puede ocasionar problemas en las articulaciones de la cadera.
Estar sentado por períodos prolongados también puede causar problemas de espalda, especialmente si no mantienes la postura correcta. Una mala postura también puede afectar la salud de la columna vertebral, ya que causa compresión en los discos, lo que lleva a una degeneración prematura, algo que puede ser muy doloroso e incluso derivar en una intervención quirúrgica.
Ansiedad y depresión
La mayoría de las personas no logran vincular el hecho de entre estar sentado en exceso y su efecto en la salud mental, como sí lo hacen relacionando el estar sentado y su efecto en la salud física. Pero es probado que las personas que se sientan más tiempo, tienen mayor riesgo de tener ansiedad y depresión.
Esto podría deberse a que las personas que pasan mucho tiempo sentados pierden los efectos positivos de mantener cierto nivel de actividad física, ya que estar activo ayuda a que el flujo sanguíneo llegue al cerebro. Solamente con levantarte y moverte un poco puedes mejorar esto.
Cáncer
Los últimos estudios sugieren que uno de los peligros de estar sentado es el aumento de probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, útero y colon. La razón detrás de esto aún no se conoce, pero existe un cuerpo de investigadores están trabajando para encontrar el nexo.
Enfermedades cardiovasculares
Estar sentado durante largos períodos está fuertemente relacionado con contraer enfermedades del corazón.
Un estudio encontró que los hombres que ven más de 23 horas de televisión a la semana tienen un 64% más de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular que los hombres que solo ven 11 horas de televisión a la semana.
Otros expertos dicen que las personas que están inactivas y se sientan por largos períodos tienen un riesgo de un 147% mayor de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Diabetes
Se ha demostrado que al permanecer cinco días acostados en la cama, la resistencia a la insulina en su cuerpo puede aumentar, y en consecuencia tus niveles de azúcar en la sangre aumentan por encima del nivel saludable.
A su vez, las investigaciones sugieren que las personas que pasan más tiempo sentadas tienen un riesgo 112% mayor de diabetes.
Venas varicosas
Sentarse por largos períodos puede generar venas varicosas o arañas vasculares (una versión más pequeña de las venas varicosas). Esto se debe a que cuando sentarnos, la sangre se acumula en las piernas, afectando el flujo sanguíneo.
Las venas varicosas no suelen ser peligrosas en general, pero en casos raros, pueden provocar coágulos de sangre, que pueden causar problemas graves como veremos a continuación.
Trombosis venosa profunda
Estar sentado por mucho tiempo puede causar trombosis venosa profunda (TVP), como ocurre cuando estamos en un viaje largo en avión o automóvil. La trombosis venosa profunda es un coágulo de sangre que se forma en las venas de la pierna.
Esto es un problema grave, porque si se desprende parte de un coágulo de sangre en una vena y se desplaza, el flujo sanguíneo puede ser interrumpido, y la sangre no llegaría eficientemente a otras partes del cuerpo, como los pulmones, lo que puede derivar en una embolia pulmonar, que finalmente puede llevar a complicaciones mayores o incluso a la muerte.
Cuello y hombros rígidos.
Si cuando trabajas te inclinas sobre el teclado de la computadora, puedes sufrir dolor y rigidez en el cuello y los hombros.
En resumen
Permanecer mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de sufrir problemas crónicos de salud, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
Y esto no se limita sólo a problemas físicos, sino que estar sentado en exceso también es dañino para tu salud mental.
Palabra final
Ahora eres consciente sobre los problemas que resultan de tener un estilo de vida sedentario. Sin embargo, el problema es que en esta era digital, la mayoría de las tareas que desempeñamos en el trabajo (es decir, durante la mayor parte del día), involucran trabajar en frente a una pantalla.
Pero no es obligación tener que trabajes sentado como una estatua. Hoy en día existen soluciones que te permiten incorporar actividad física sin afectar e incluso mejorando tu productividad.
Si querés asegurarte tener una vida más saludable y un mejor desempeño en el trabajo, no tengas duda que deberías considerar formas de incorporar más movimiento en tu día. Nosotros de nuestra parte, te ayudamos a lograrlo, si estás dispuesto a cambiar la forma en que trabajas usando un escritorio Standing Desk.
Dejá tu comentario y queremos escuchar si estás dispuesto a cambiar ahora.
Comments