top of page
Buscar
  • Gastón Saint-Hubert

EL PLAN MAESTRO PARA USAR TU STANDING DESK

Actualizado: 21 abr 2019



En este artículo te ayudaremos a optimizar el uso de tu escritorio Standing Desk.


Este es el panorama:

Las lesiones musculoesqueléticas, como las tensiones o esguinces musculares, son moneda corriente entre los trabajadores de oficina.


¿Por qué sucede esto?


Porque las tareas de oficina demandan mucho tiempo en frente a la computadora, lo que causa que estemos en una posición fija durante largos períodos de tiempo, sin darnos cuenta del daño que nos causa.


Sabemos que hoy en día todo se hace de forma digital, por lo tanto, escaparle a la computadora no es una alternativa.


¿Cómo podemos estar menos tiempo estáticos en una posición sin afectar la realización de nuestras tareas?

Alternando posiciones durante la jornada.


Pero aquí surge otra cuestión, ¿Cuál es la ratio ideal entre estar sentado y de pie?

Lamentamos comentarles que aún no hay una respuesta exacta a esto, y que va muy ligado a la persona.


Por ello, en este post no les vamos a presentar la relación ideal entre tiempo parado y sentado porque no la hay, por el contrario, vamos a hacer énfasis en optimizar tres aspectos importantes para tener resultados positivos a largo plazo:


La organización del espacio, la programación y un plan de bienestar efectivo.


LOS TRES ASPECTOS DE UN SISTEMA SENTADO-PARADO EFECTIVO


1. Organiza tu escritorio de forma óptima


Empecemos por lo básico. La clave de un espacio de trabajo ideal es que el escritorio esté organizado de forma óptima, estés trabajando sentado o parado.

Claramente, a nadie le gusta trabajar en un espacio en el cual se siente incómodo o que le causa daño físico. Aquí hay algunas reglas de oro:

Cada estación de trabajo debe ser diseñado para cada persona en particular. Si hay muchas personas que usan el mismo espacio, cada una debe arreglarlo para su comodidad cada vez que lo use.


A pesar de esto, existen algunos principios básicos que se deben respetar sí o sí:


1. Los ojos por encima de la altura del monitor

o La parte superior de la pantalla (no del monitor) debe estar un poco por debajo de la altura neutral de la visa.

La altura neutral de los ojos se encuentra cuando tenemos la pera paralela al piso y el cuello recto.

o Además, la pantalla debe tener una tenue inclinación hacia el usuario.


2. Posición de los codos neutral y un poco por encima de las manos.

o ¿Por qué los codos en posición neutral? Porque la posición neutral de los codos permite reducir las chances de contraer lesiones en las articulaciones de brazos y muñecas.

o Para tener los codos en posición neutral debemos:

Relajar los hombros, formando un ángulo de 90 grados en los codos y mantenerlos pegados al toroso. La clave es que los codos estén posicionados de tal forma que no existe incomodidad ni dolores en los hombros.

o Si hay mucha tensión en los hombros, debes posicionar los codos de tal forma que los dispositivos que estemos usando (mouse o teclado), estén un poco por debajo.


3. Cuando estamos sentados: La espalda debe estar apoyada en el respaldo de la silla, con la zona lumbar perpendicular al piso o levemente inclinada hacia atrás y los pies deben estar apoyados en el piso o en algún soporte.


2. Busca una relación sentado-parado que funciones para ti.


El segundo aspecto fundamental es buscar un ratio sentado-parado óptimo. El desafío que esto presenta es:

• Lograr una ratio que se adecúe a la agenda de cada persona (reuniones, hora del almuerzo, etc)

• Que se adecúa al nivel de preferencia de la persona frente a una ratio sugerido.

Uno de los beneficios de usar un escritorio Sit-Stand es que permite a la persona adoptar distintas posiciones durante la jornada, evitando los daños generados por estar sentado sin interrupciones o bien, parado sin interrupciones.


El objetivo es lograrlo de forma segura. Una ratio en particular no se ajustará a las necesidades de todas las personas.


Es por ello, que tener una referencia va a ser mucho más útil que establecer un protocolo fríamente. Evita perderte en los detalles, lo que importa de verdad es no estar mucho tiempo en una posición fija.

La tabla presentada a continuación es el resultado de un estudio de cuatro posibles protocolos que se pueden introducir a la hora de usar un Standing Desk.


En este estudio los investigadores concluyeron que hay algunas ratios que se ajustan mejor a diferentes personas, y que la preferencia por una ratio en particular es personal.

En esta tabla, las ratios preferidas para los trabajadores de oficina fueron de 1:1 (60 minutos sentado/60 minutos parado); una ratio de 2:1 (80 minutos sentado/40 minutos parado); o una ratio de 3:1 (90 minutos sentado/30 minutos parado).


Esta tabla está ordenada por nivel de preferencia, lo que implica que la ratio de 1:1 fue el que tuvo mayor preferencia. Por otro lado, el menos fue la ratio de 7:1 ratio (105 minutos sentado/15 minutos parado) el cual fue el ratio con menor tiempo parado.


Cabe destacar que ninguno de estas ratios causaba retención de sangre en los pies, ni presión en la columna.




La preferencia por el protocolo en el cual la persona estaba de pie el mayor tiempo, se cree que fue porque causaba menor fatiga muscular. En resumen, los trabajadores de oficina prefieren ratios de sentado-parado de entre 1:1 (60 minutos sentado/60 minutos parado) hasta 3:1 (45 minutos sentado/15 minutos parado).


Sin embargo, hay que tener en cuenta que introducir pausas activas es efectivo para reducir la hinchazón en los pies y la fatiga muscular. Lo que hay que destacar de este estudio es que los trabajadores nunca eligieron el protocolo con menos tiempo de pie.


Otro factor para resaltar es que los expertos recomiendan empezar de a poco e incrementar el tiempo de pie gradualmente:

Comenzar con dos horas de pie al día, hasta llegar a 4 horas por día.


Hay que intentar acumular a lo largo de la jornada dos horas al día de pie, intercalando alguna forma de actividad como caminar; y finalmente progresar a cuatro horas de pie al día.


Para encontrar el protocolo perfecto, la persona debe elegir uno que impida sentarse o pararse en exceso y que evite sufrir riesgos ergonométricos.


Un estudio categorizó niveles de seguridad para distintos tiempos estando.


Las categorías son Seguro, Ligeramente Inseguro e Inseguro.


1. Seguro: (riesgo ergonómico menor o LUZ VERDE): Pararse menos de 1 hora ininterrumpidamente, y con una acumulación máxima de 4 horas a lo largo de la jornada.

2. Ligeramente Inseguro (riesgo ergonómico medio o LUZ AMARILLA): Pararse más de 1 hora ininterrumpidamente, o acumular más de 4 horas parado a lo largo de la jornada.

3. Inseguro (riesgo ergonómico mayor o LUZ ROJA): Pararse más de 1 hora ininterrumpidamente, y acumular más de 4 horas a lo largo de la jornada.



3. Incorporarlo en la estrategia de Bienestar de tu Organización.


Incluir una sección de ergonomía en un plan de bienestar establecido, es un buen truco para fomentar el uso adecuado de los escritorios Standing Desk.


Un buen programa puede proveer:

1. Educación sobre el protocolo óptimo de sentado-parado.

2. Promover más actividad para cortar con el tiempo sedentario. Por ejemplo, en muchos lugares se ha vuelto popular incluir caminatas para el personal como forma de evitar el sedentarismo en el trabajo.


Sin embargo, por más que la organización invierta en tener las mejores herramientas, no hay garantías que sean utilizadas eficientemente.


Un estudio concluyó que el uso de escritorios Standing Desk suele ser muy bajo, de entre 6 a 12 meses luego de ser instalado. Y dicho resultado fue por falta de entrenamiento.


Por eso es necesario educar a las personas sobre el correcto uso del escritorio Standing Desk una vez que es adquirido en la organización.


Tener un programa de bienestar que fomente y eduque a los empleados sobre su correcto uso es tan importante como tomar la decisión de incorporarlo en las instalaciones.

En última instancia son las personas las que deben tener discreción al determinar el protocolo de sentado-parado para que funcione para ellos. Pero primero deben ser educados sobre los protocolos sugeridos, así como de los síntomas que nos indican que es hora de ponernos de pie.


Incluir una sección de Ergonomía en el plan de bienestar de empleados es algo fundamental que muchas veces no es tenido en cuenta.

Simplemente brindarle un escritorio Sit-Stand al personal y pretender que sea utilizado correctamente puede terminar en un fracaso. Los beneficios solo serán percibidos si se educa a las personas sobre el valor, la ergonomía necesaria y las estrategias valiosas que se pueden ejecutar. Esto puede evitar que haya confusión y permite que el personal utilice eficientemente el escritorio


Utilizar un plan de bienestar que fomente la incorporación de pausas activas o cambios de posturas durante la jornada, en lugar de dejar que el escritorio sea utilizado aleatoriamente, puede traer resultados grandiosos a la hora de mejorar la experiencia en el trabajo del personal.


Este es un complemento ideal que pueden implementar las empresas para lograr resultados que van más allá del beneficio que percibe el empleado.


Agregar una sección de ergonomía en el plan de bienestar del personal puede asegurar que las iniciativas sugeridas, como puede ser la inclusión de escritorios Standing Desk en las oficinas, sean utilizados consistentemente en el largo plazo, y las organizaciones obtengan mejores resultados a lo largo del tiempo.


Compartí este artículo y decinos si estás dispuesto a incluir el uso de escritorios Standing Desk como parte de tu plan de bienestar.



21 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page