Respondiendo a las Objeciones de tener un escritorio Sit-Stand
En Escandinavia el uso de escritorios Standing Desk es tan común que les resultaría raro ver a una oficina llena de personas trabajando sentados. La idea de incorporar movimiento a lo largo del día está tan difundida en Escandinavia, que más del 90 por ciento de los trabajadores de oficina suecos, daneses, finlandeses y noruegos utilizan estaciones de trabajo regulables, e incluso ahora en Dinamarca es obligatorio ofrecer a los empleados un escritorio Sit-Stand.
A pesar de que el uso de este tipo de escritorios está aún en una etapa de descubrimiento en el resto del mundo Occidental, existe una gran cantidad de pruebas convincentes y una oleada de opiniones de expertos que sugieren que los tiempos de espacios de trabajo estáticos están por terminar.
La enorme cantidad de noticias recientes por partes de cadenas reconocidas como la BBC y la publicidad generada por la iniciativa 'On Your Feet Britain', han contribuido a concientizar a la población sobre los peligros para la salud que corren los oficinistas que pasan 9 horas al día o más sentados. En una lectura de la investigación citada en el sitio web de NHS Choices argumenta que, en comparación con quienes pasan menos tiempo sedentarios, quienes lo hacen en mayor cantidad tienen una tendencia a padecer:
- 112 por ciento de aumento en el riesgo de diabetes
- 147 por ciento de aumento en eventos cardiovasculares
- Aumento del 90 por ciento en muertes por eventos cardiovasculares.
- 49 por ciento de aumento en muertes por cualquier causa.
Además, si uno toma en cuenta que los problemas de espalda (también asociados con permanecer mucho tiempo sentado) les costaron a los empleadores del Reino Unido 15 millones de días de trabajo en 2013, el hecho de sentarse de manera excesiva pronto se convierte en un problema de números. Quien no está preparado para aceptar el cambio, sin duda será un empleador poco sensato, ya que se perderá de tener un ahorro potencial de costos, una fuerza laboral más saludable y activa.
¿Por dónde empezar?
Una de las formas más rápidas de luchar contra los peligros del sedentarismo en la oficina, es obviamente, incorporando el uso de escritorios Sit-Stand. Pero no tan rápido, siempre habrá personas que se resistan al cambio, así que:
¿Cómo se puede contrarrestar las objeciones inevitables contra el uso de estos escritorios?
OBJECIÓN Nro 1: “Las personas no quieren trabajar de pie”
La importancia de trabajar activamente ha copado los medios recientemente. Las estaciones de trabajo regulables son el tema candente en las revistas de diseño de interiores y los empleados comenzarán a cuestionarse por qué sus jefes no emprenden el cambio y se reúsan a protegerlos de los efectos negativos de un estilo de vida sedentario. Las recomendaciones no son de trabajar todo el tiempo de pie, sino que la clave está en alternar posiciones cada 30 minutos, y cuanto más fácil sea subir y bajar la superficie del escritorio, más probabilidad de que lo usen.
En palabras de expertos: "Permanecer todo el día de pie no es la respuesta. Evita estar durante más de 20 minutos sentado ininterrumpidamente y parate durante no más de 8 minutos. También es importante tomar un descanso de dos minutos al menos dos veces por hora para estirar o caminar ”. Profesor Alan Hedge, diseño y ergonomía en la Universidad de Cornell.
Objeción Nro 2: "Tener escritorios de altura diferentes hará que el espacio de trabajo se vea desordenado"
El problema del desorden se evita fácilmente con pantallas de privacidad de altura fija y adoptando una política con recordatorios que digan "Bajar el escritorio cuando no lo uso" junto al que dice "Mantener escritorio limpio", pero seamos realistas, para quién y para qué diseñamos la oficina; ¿Para el bienestar y la productividad del equipo de trabajo, o para el Policía de Estética?
Objeción Nro 3: "Los escritorios que se ajustan fácilmente son demasiado caros para comprar e instalar"
Ahora que la tecnología ha madurado en Escandinavia, y por lo tanto es más barata de fabricar, puede comprar escritorios totalmente ajustables electrónicamente de forma más eficiente. Son mucho más fáciles de ajustar que las antiguas versiones con mango y son más adaptables a diversos usuarios y tareas, ya que no es necesario preestablecer el mecanismo para diferentes cargas de peso. Muchas estaciones de trabajo ajustadas electrónicamente consumen solo 0,3 Watts de potencia en modo de espera (y versiones ultra-eco de hasta 0,1 vatios), dejar un escritorio en modo de espera, por cada hora de cada día, durante un año, costará menos que el precio de un sello de primera clase.
Por otro lado, se ha demostrado que la inversión en este tipo de escritorios tiene un Retorno positivo, causado por un aumento de productividad en los empleados y ahorros en compensaciones de salud o primas de seguros.
Objeción Nro 4: "Los escritorios Sit-Stand no son tan estables al elevarse y podrían ser un riesgo para la salud y la seguridad"
Tu Standing Desk estará seguro como casas; siempre y cuando esté absolutamente seguro de que tu proveedor realiza pruebas de funcionamiento, y que el producto posee certificados de cumplimiento, ya que el extremo superior del rango de movimiento puede causar problemas de estabilidad al escritorio. También es importante solicitar escritorios con mecanismos seguros para los dedos. Crear un escritorio Sit-Stand seguro es un proceso complejo, sobre todo por la inestabilidad creada por la altura adicional, lo cual debe tenerse en cuenta desde el principio del proceso de diseño.
Palabra Final
La adopción de oficinas de trabajo activas está ganando terreno en el mundo, pero aún existen jefes conservadores que se rehúsan a cambiar. Por ello es importante tener en cuenta las objeciones que manejan, para atacarlas y hacerles ver el beneficio potencial de usar escritorios Standing Desk.
Dejá tu comentario y contanos cuál es la objeción típica de tu jefe para no cambiar.
Comentarios