- Gastón Saint-Hubert
¿Qué tan importante es la certificación UL para un Standing Desk?
En este post te vamos a mostrar las básicas que tenés que saber a la hora de comprar equipamiento de oficina de calidad.
¿Por qué tenés que buscar productos certificados por la UL?
Tener tu casa o negocio bajo llamas por a un incendio eléctrico, o sufrir lesiones mortales haciendo ejercicio con máquinas sería trágico! Pero es bastante fácil reducir las probabilidades de alguna de estas tragedias con una sola medida: comprar e instalar solo equipos con certificación UL.
La certificación UL es específica de cada categoría. Es decir, las lavadoras tienen un estándar diferente al de las cintas de correr. Si bien ver el sello de aprobación UL de un producto no garantiza su seguridad, sí garantiza que el fabricante cumplió con los últimos estándares de seguridad en su diseño y producción del producto, en el momento de la introducción del producto. (Esto siempre y cuando la certificación UL no haya sido falsificada).
La gente solía pensar en la certificación UL como algo que solo era necesario para los productos que se conectan a una toma de corriente alterna (tostadoras, luces navideñas, etc.). Hoy en día, el proceso de certificación UL también incluye otras normas de seguridad relevantes, como la prueba de la existencia de productos químicos peligrosos y las emisiones electrónicas excesivas que puedan interferir con otros equipos electrónicos cercanos. En algunas jurisdicciones y categorías de productos, la ley puede requerir la aprobación de UL, pero en términos generales es voluntario que el fabricante dedique el tiempo, el dinero y el esfuerzo para someter sus productos a prueba.
¿Es UL una agencia gubernamental?
Hay muy pocos monopolios legales aprobados por el estado en los Estados Unidos. Underwriters Laboratories, fundada en 1894 por William Henry Merrill, es uno de ellos. Mucha gente cree que UL es una especie de entidad gubernamental, pero, de hecho, es una empresa privada con fines de lucro (fue una organización sin fines de lucro hasta 2012). UL recibe millones de dólares en tarifas y emplea, directa o indirectamente miles de personas en todo el mundo. En algunos estados y jurisdicciones de EE. UU., es ilegal vender artículos eléctricos sin una inspección UL y un sello de aprobación. La compañía con sede en Northbrook, Illinois, participa en el análisis de seguridad de decenas de miles de productos al año.
UL es una de varias compañías aprobadas para realizar pruebas de seguridad por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de la agencia federal de EE. UU. La OSHA mantiene una lista de laboratorios de prueba aprobados, conocidos como Laboratorios de Prueba Reconocidos Nacionalmente. Al principio de su carrera como ingeniero eléctrico en Boston, Merrill, de 25 años, fue enviado por suscriptores que emitían un seguro contra incendios para evaluar el riesgo e investigar el Palacio de Electricidad de la Feria Mundial. Para determinar y mitigar el riesgo, Merrill consideró necesario realizar pruebas en los materiales de construcción. Al ver un potencial creciente en su campo, Merrill se quedó en Chicago para fundar Underwriters Laboratories.
Desde entonces, UL se ha expandido para formar una organización de 64 laboratorios, instalaciones de prueba y certificación que atienden a clientes en 104 países. Ha evolucionado desde sus raíces en la seguridad eléctrica y contra incendios para abordar cuestiones de seguridad más amplias, como sustancias peligrosas, calidad del agua, seguridad alimentaria, pruebas de rendimiento (Standing Desks), educación sobre seguridad y cumplimiento y sostenibilidad ambiental.
¿Se requiere legalmente la aprobación de UL?
En la práctica no es ilegal, ningún distribuidor o minorista estadounidense podrá vender un artículo eléctrico sin el logotipo de UL, ya que muchas corporaciones, agencias gubernamentales y campus educativos no comprarán productos que no estén aprobados por UL. Para los fabricantes de alta integridad que compran un seguro de responsabilidad civil por productos, la aprobación de UL a menudo es un requisito para obtener una prima de seguro decente o, en algunos casos, incluso para poder adquirir cobertura.
Las compañías extranjeras que fabrican estos artículos a menudo son inmunes a cualquier responsabilidad financiera por lesiones causadas por productos en el país. Estas empresas a menudo ignoran una demanda presentada a nivel local y presentada bajo tratados internacionales. Incluso si uno obtuviera un juicio contra un fabricante extranjero y tratara de aplicarlo, el fabricante podría simplemente cambiar su nombre y volver a abrir al día siguiente.
Afortunadamente, parte de esta mercancía de mala calidad es importada por distribuidores nacionales y vendida por minoristas acreditados que, de acuerdo con la ley de responsabilidad de productos bien establecida, son responsables, aunque no tengan nada que ver con la fabricación del producto. Sin embargo, a menudo se desconoce al vendedor minorista porque el producto fue comprado hace demasiado tiempo para que cualquiera pueda recordar dónde lo compró. En algunos casos, es posible identificar al importador, pero estos importadores suelen ser tan imprudentes como los fabricantes extranjeros y tienen poca o ninguna cobertura, o entrarán y saldrán del negocio y cambiarán de nombre en un abrir y cerrar de ojos. No hay leyes de importación que requieran cobertura de seguro o que protejan al consumidor de alguna manera para llevar a los fabricantes extranjeros ante la justicia.
¿Cómo sé si una aprobación UL es real o falsa?
Por supuesto, habrá operadores desagradables que falsificarán una etiqueta UL, especialmente si están fuera del alcance de nuestro sistema legal. En la actualidad, muchos productos en la categoría de fitness de oficina son vendidos por exportadores asiáticos poco confiables, a veces directamente a consumidores y empresas estadounidenses a través de eBay, Amazon o su propio sitio web. Nadie está verificando su cumplimiento de UL. Algunos vendedores reclaman de manera fraudulenta la certificación cuando no la tienen, y algunos disfrazan tener un cable de alimentación o fuente de alimentación con certificación UL y afirman de manera fraudulenta que todo el escritorio o la cinta de correr tiene certificación UL, cuando de hecho no cumpliría con el estándar de seguridad completo para esa categoría de producto.
¿Qué requiere UL específicamente para los productos de fitness de oficina?
Cuando compras un Standing Desk, un Treadmil Desk, un Bike Desko cualquier otro producto de acondicionamiento físico de oficina, es crucial saber si cumple con el estándar de seguridad completo para su categoría.
Como un ejemplo muy claro de cómo la certificación UL se relaciona con el equipamiento de la oficina, los escritorios Sit Stand no pueden tener botones preestablecidos de altura. Si ves una demostración en video del producto en línea y el usuario presiona un botón, luego levanta el dedo mientras el escritorio continúa moviéndose por sí solo, ese es un escritorio que no cumple con el estándar de seguridad de UL en los EE. UU. (Que es diferente que los estándares en Asia y Europa). La excepción es cualquier escritorio, como la HYBRIDESK Bluetooth App, que tiene una aplicación de teléfono inteligente y sincronización Bluetooth con el controlador del escritorio que permite al usuario hacer clic en “exención de responsabilidad de envoltura de clic".
UL solo permite esto debido a la característica de detección anticolisión probada del escritorio y la capacidad de presentar el texto completo de la exención de responsabilidad al usuario para una exención explícita.
La certificación de escritorio con cinta de correr incorporada es más rigurosa, incluyendo estándares muy específicos para las emisiones de RFI, pruebas con descargas de voltaje extremadamente alto (para garantizar que la cinta de correr pueda detenerse de manera segura, etc.) e incluso el diseño del corte de emergencia rojo. botón de apagado que está conectado a ese cordón que se supone que debes sujetar a tu ropa. A pesar de que no hay absolutamente ninguna necesidad de un cable de emergencia cuando caminas a velocidades tan lentas, no creo que quieras ser atacado con una demanda por lesiones personales por llevar una base de cinta para correr que no cumple con las normas.
Palabra Final
Para los fabricantes estadounidenses legítimos, no hay otra alternativa más que gastar como mínimo 8 mil dólares en una prueba de seguridad UL completa para el lanzamiento de un producto. Si bien las pruebas de UL se han requerido cada vez más, requieren mucho tiempo y son costosas, resulta ser muy barato si consideramos el costo de ser demandado por responsabilidad del producto cuando el mismo no ha sido aprobado por UL y, en algunos casos, puede hasta hacer que la empresa cierre. Incluso si tiene cobertura de responsabilidad del producto, es posible que nunca puedan renovar su póliza.
Dicho esto, algunos de los mayores vendedores online de nuestra industria venden miles de escritorios permanentes al año utilizando bases de origen asiático que no pasarían los estándares de seguridad completo en todo el mundo (como en los EE. UU.). Esto es arriesgado, pero en un panorama económicamente sensible y competitivo, prefieren usar bases extranjeras menos rigurosas para mantener precios bajos y ganar un mayor volumen de negocios.
Para las empresas, gobiernos e instituciones educativas, generalmente no hay margen de maniobra. La compra de productos no aprobados por UL podría ponerlo en un terreno fangoso con su departamento legal o de personal. Simplemente no vale la pena el riesgo. Si sos un comprador particular que compra un escritorio para la oficina en casa, es una elección personal.
Si está considerando un Standing Desk, un Tradmil Desk o un Bike Desk y no estás seguro de si está aprobado por UL, entonces pregúntale al fabricante. Lo ideal es que le envíen un enlace a un listado en línea que verifique su posición con UL, o una foto de la etiqueta de aprobación de UL que tenga el número que necesitará buscar en línea usted mismo.
Si querés crear un espacio de trabajo con productos certificados de calidad, podés asesorarte con nosotros, te vamos a dar una solución funcional y de calidad, para que puedas trabajar de forma productiva y segura.
Fuente: Work While Walking
Comments