top of page
Buscar
  • Gastón Saint-Hubert

Ponete de pie y Pensá mejor: Los Beneficios Cognitivos de usar un Standing Desk



Si sos partidario del Trabajo Eficiente en vez del Trabajo Duro vas a querer escuchar esta recomendación: Agarrá tu escritorio tradicional con el que venís trabajando hace años y cambialo por un escritorio Standing Desk. En los últimos años una fuerte corriente de doctores, científicos y periodistas se han concentrado en los beneficios de trabajar con escritorios Sit-Stand; Pero, ¿Sabías que este tipo de estaciones de trabajo te ayudan a potenciar tus funciones cognitivas?


¿Quién se rehusaría a lograr mejor desempeño mental simplemente al cambiar el escritorio con el que trabaja?


¿Qué empleador se negaría a tener un equipo de trabajo más productivo con solo hacer una renovación del mobiliario de oficina?


Descubrí los beneficios cognitivos de trabajar de forma activa y comenzó a lograr tu máximo potencial en tu espacio de trabajo.


¿Cómo usar un Standing Desk mejora tus funciones cognitivas?



Según un estudio publicado por la Universidad de Oxford, cuando nos paramos activamos la circulación cerebral en la corteza asociada con la visión, con el mesencéfalo y el vermis anterior y posterior. En idioma castellano, esto significa que el cerebro recibe la sangre, los nutrientes y el oxígeno que necesita para funcionar a tope. Además de mejorar la circulación, al trabajar de pie los niveles de azúcares son regulados y vuelven a niveles saludables, un factor importante para la función de memoria. Cuando estamos mucho tiempo sentados, la glucosa sanguínea aumenta y puede dañar el hipocampo (órgano asociado con las emociones y la memoria de largo plazo), lo que causa un daño cognitivo en el futuro.


La actividad física llevada a cabo por trabajar con un Standing Desk también contribuye al fortalecimiento del desempeño cognitivo. Estudios muestran que es natural que ciertas partes del cerebro comiencen a decaer a medida que una persona envejece. Por ejemplo, se ha demostrado que el hipocampo se reduce entre un uno y dos por ciento anualmente en personas sin demencia. Sin embargo, los adultos que mantienen un nivel de actividad física modesto muestran tener un aumento de tamaño del hipocampo del dos por ciento.


Mejor Productividad y Atención



Los beneficios de trabajar de pie son tremendos. Nuestros niveles de productividad aumentan ya que al ponerte de pie estimulás el metabolismo, evitando el conocido “Sueñito de la media mañana o post almuerzo”.


En una entrevista del Wall Street Journal, el reclutador de Facebook Greg Hoy admitió que con un standing Desk “no tengo el sueño de las 3 de la tarde … me siento activo todo el día.”


Al mejorar la circulación sanguínea, los dolores de cabeza también son menos frecuentes, y por lo tanto, menos chances de corromper con tu trabajo. Pero esto no termina acá: Para probar si el uso de Standing Desks mejora realmente las funciones cognitivas, Business Insider llevó a cabo su propia investigación. Usando la App DeskTime, sus empleados compararon el tiempo productivo estando sentado be¡ de pie. Su conclusión fue que al estar de pie eran un 10% más productivos.


Inteligencia Colectiva con Espacios más Colaborativos



¿Qué es mejor que una mente pensante? Varias mentes trabajando en un proyecto en conjunto. La inteligencia colectiva le permite a las empresas conseguir tomar mejores decisiones, brindándoles la oportunidad de salir de sus “silos” y compartir conocimiento valioso. Los ambientes de trabajo colaborativos se han vuelto muy populares en los últimos años de la mano de empresas innovadoras como Facebook, Google, Apple y Pixar, al crear culturas de trabajo que sacan chispa al ingenio.


Según Business Insider, en empresas como FF Venture Capital pudieron ver que tener a los empleados trabajando de pie fomenta el flujo de ideas de forma activa, razón por la cual la firma ha diseñado salas de reuniones con escritorios Standing Desk.


Mejor capacidad de ejecución y Memoria



¿Puede ser que los estudiantes aprendan mejor de pie? La ciencia dice que sí. En un estudio

llevado a cabo por Universidad de Texas A&M se demostró que “el uso continuo de escritorios Standing Desk estaba asociado con mejoras significativas en funciones de ejecución y capacidad de memoria” y que “se observan cambios en la activación cerebral”.


Es decir, trabajar con un Standing Desk puede ser la solución no sólo para prevenir el sedentarismo infantil y adolescente, sino que también para mejorar el desarrollo de aprendizaje de las personas.


Palabra Final


Hay un mar de evidencia que muestra los beneficios de la actividad física a nivel de productividad de las personas, pero teniendo en cuenta lo que has leído, puede que no sea necesario ir al gimnasio para pensar mejor; simplemente ponerte de pie hará el truco.


La posibilidad de que el esfuerzo mínimo de trabajar un rato de pie mejore la salud del cerebro puede bajar la vara para todos y hacer posible ser más eficiente al trabajar.

Este es otro buen argumento para deshacerte de los escritorios estáticos tradicionales en favor de los escritorios Standing Desk para todas las personas.


Todo esto va en contra de lo que nos enseñaron sobre el pensamiento profundo, cuando nuestros maestros de primaria nos decían "Sentate y concentre", emulando al famoso "Pensador" de Rodin, sentado con la barbilla en la mano.


Puede ser que hayan estado equivocados todo este tiempo.


62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page