top of page
Buscar
  • Gastón Saint-Hubert

7 BENEFICIOS DE USAR UN STANDING DESK

Actualizado: 5 abr 2019

Estar mucho tiempo sentado te puede estar haciendo más daño de lo que crees. En este artículo te mostraremos por qué debes incorporar el hábito de pararte más durante el día.



Las personas que se sientan en exceso durante el día tienen mayor riesgo de contraer diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso padecer una muerte temprana. (I,II)


A su vez, estar sentado consume menos calorías que estar de pie, y muchos estudios lo han catalogado como causa de sobrepeso y obesidad. (III,IV)

Este es un problema para la mayoría de las personas que trabajan en oficinas, teniendo en cuenta que su trabajo demanda muchas horas sentado en frente a la computadora. Por suerte, las mejores empresas del mundo están cambiando para bien la forma de trabajar de sus empleados, ¿Cómo? Con el uso de Standing Desks.


¿Qué es un Standing Desk?

Un Height-Adjustable Standing Desk, o también conocido como Stand-up Desk, es un escritorio que permite al usuario ponerse de pie de forma rápida y cómoda, sin interrumpir su tarea.

Esto implica que quien lo usa puede alternar posiciones sin complicaciones, incorporando más movimiento en su jornada de trabajo. (V)


Si bien las investigaciones sobre esta herramienta están en una etapa de crecimiento, hay fuerte evidencia que el uso de los Standing Desks puede tener efectos muy positivos en la salud e incluso pueden aumentar la productividad.


De lo que sí estamos seguros es que, como mínimo, el uso de estos escritorios soluciona el problema de estar mucho tiempo sentado.


Aquí te mostramos siete beneficios respaldados por evidencia científica:



1. Estar de pie reduce las chances de tener sobrepeso o padecer obesidad.

El exceso de peso es, en teoría, resultado de consumir más calorías de las que son utilizadas por el organismo. Por el contrario, quemar más calorías que las consumidas resulta en una pérdida de peso.

Hacer ejercicio es una de las formas más efectivas de quemar calorías de forma rápida, aunque simplemente estar menos tiempo sentado durante el día también puede ser beneficioso.

De hecho, si comparamos el gasto calórico de una jornada de trabajo sedentaria por la tarde, con otra estando de pie, podemos quemar más de 170 calorías estando de pie que sentados. (VI)

Si lo pensamos bien, eso equivale a 1000 calorías extras quemadas cada semana, simplemente por trabajar de pie durante la tarde.

Esta diferencia en el consumo de calorías es una de las principales razones por las cuales sentarte mucho tiempo está tan fuertemente relacionado con problemas de sobrepeso y obesidad. (VII,VIII)

2. El uso de Standing Desks reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Luego de consumir alimentos, cuanto más aumentan los niveles de azúcar en la sangre, más dañino es para nuestra salud.

Esto es aún peor para quienes sufren de Diabetes tipo 2 o tienen resistentes a la insulina. En un pequeño estudio de 10 trabajadores de oficina, se concluyó que pararse durante 180 minutos luego del almuerzo, controlaba el aumento de azúcar en la sangre en un 43%, comparado con quienes permanecían sentados. (IX)

Ambos grupos dieron la misma cantidad de pasos durante el tiempo de estudio, lo que prueba que el beneficio percibido fue por estar más tiempo parados, y no por otra actividad física.

Otro estudio realizado a 23 trabajadores de oficina demostró que alternando posiciones de sentado a parado cada media hora a lo largo del día, reducía el aumento de glicemia en un 11,1% en promedio. (X)

El hecho de permanecer mucho tiempo sentado luego de las comidas podría explicar por qué el tiempo sedentario está asociado con tener un 112% mayor riesgo de contraer Diabetes de Tipo 2. (XI)


EN POCAS PALABRAS: Estudios muestran que pararse durante la jornada de trabajo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, en especial luego de las comidas.


3. Estar de pie reduce las chances de contraer enfermedades cardiovasculares

Esta idea de que estar de pie es bueno para el corazón se remonta al 1953. En dicho año, un estudio concluyó que los conductores de buses que pasaban todo el día de pie tenían la mitad de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, comparado con sus compañeros que estaban sentados todo el tiempo.(XII) Desde entonces, los científicos tuvieron mayor un entendimiento sobre el impacto de sentarse mucho tiempo durante el día en la salud del corazón, y probaron que estar sentado de forma prolongada aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares en un 147%. (XIII,XIV) El daño causado por esto es tan grande, que incluso una hora de entrenamiento físico no compensa los efectos negativos de permanecer mucho tiempo sentado. (XV)

En vista de todo esto, no cabe duda que estar más tiempo de pie es beneficioso para nuestra salud.

EN POCAS PALABRAS: Es aceptado por el cuerpo de investigaciones que cuanto más tiempo pasas sentado, mayor es el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

4. El uso de un Standing Desks Reduce Dolores de Espalda.

Los dolores de espalda sin duda son una de las quejas más comunes entre las personas que trabajan en oficinas todo el día.

Para determinar cómo el uso de un Standing Desk puede mejorar esto, se han realizado varios estudios a empleados con dolores de espalda crónicos.

Los participantes incluidos en dicho estudio reportaron mejorar los dolores de espalda baja en un 32% luego de usar un Standing Desk durante varias semanas.(XV,XVI)

Otro estudio publicado por el CDC demostró que luego de 4 semanas de uso de un escritorio ajustable, se pueden reducir dolores de espalda superior y cuello en un 54%. (XVII) Lo que más llamó la atención del estudio fue que al dejar de trabajar con un escritorio Sit-Stand, dichas mejoras se esfumaban al cabo de dos semanas.

EN POCAS PALABRAS: Son varios los estudios que prueban que el uso de Standing Desks puede reducir dolores crónicos de espalda causados por sentarse en exceso.


5. Los Standing Desks ayudan a mejorar el humor y nivel de energía.

El uso de escritorio Sit-Stand tiene efectos positivos en el bienestar general del usuario. En un estudio realizado durante 7 semanas, los participantes que usaron un Standing Desk reportaron tener menos fatiga que quienes permanecieron sentados durante toda la jornada. (XVIII) A su vez, el 87% de los usuarios reportaron tener mayor vigor y energía durante el día. Nuevamente, luego de volver a usar sus escritorios tradicionales, sus estados de ánimo retrocedieron a la situación original. (XIX,XX) Estos hallazgos van en línea con una investigación más amplia sobre el hecho de sentarse y la salud mental, que vincula el tiempo sedentario con un mayor riesgo tanto de padecer depresión como ansiedad. (XXI,XXII) EN POCAS PALABRAS: Se ha evidenciado que el uso de Standing Desks puede reducir el estrés y la fatiga, y mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía.


6. Los Standing Desks potencian la productividad.

Se ha demostrado por la Escuela de Ciencias de Texas A&M, que el uso de un escritorio ajustable puede garantizar tener empleados más productivos. En dicho trabajo, se midió durante 6 meses la productividad de los empleados en un call-center, y se concluyó que quienes usaban escritorios Sit-Stand eran un 46% más productivos que quienes usaban escritorios convencionales. (XXIII)

A pesar de este hecho, existe una creencia que sostiene que el uso de escritorios Sit-Stand no es lo óptimo a la hora de escribir.

Si bien pasar la tarde de pie puede llevar un tiempo acostumbrarse, el hecho de trabajar de pie no impacta significativamente nuestras tareas diarias.

En un estudio sobre 60 empleados, se demostró que usando un Standing-Desk durante 4 horas cada día no impactaba negativamente en la capacidad de escribir ni causaba que el usuario tuviese errores de tipeo. (XXIV)

Teniendo en cuenta que los Standing Desks mejoran el estado de ánimo y los niveles de energía del usuario, es más probable que el correcto uso de los mismo potencie la productividad, lejos de ser un obstáculo. (XXV)

EN POCAS PALABRAS:

El uso de Standing Desk puede mejorar la productividad de las personas, ya que tiene un impacto positivo en los niveles de energía y estados de ánimo.


7. Estar más tiempo de pie puede ayudarte a vivir más tiempo.

Varios estudios han relacionado sentarse en exceso con padecer una muerte temprana. Esto no debería sorprendernos, teniendo en cuenta la fuerte relación que existe entre el sedentarismo, contraer Diabetes de Tipo 2 y sufrir enfermedades cardiovasculares.

De hecho, en una evaluación de 18 estudios se demostró que quienes pasaban la mayor parte del tiempo sentados tenían un 49% mayor riesgo de padecer una muerte temprana que quienes se sentaban menos tiempo. (XXVI)

Otro estudio concluyó que reduciendo 3 horas de tiempo sentado por día puede agregar dos años de vida. (XXVII)

A pesar de que este estudio es observacional, por lo que no prueba a ciencia exacta ser causa y efecto, la cantidad de evidencia que existe indica que estar más tiempo parado ayuda a incrementar nuestra esperanza de vida.


EN POCAS PALABRAS: Las investigaciones llevadas a cabo indican que reducir el tiempo sentado puede reducir también el riesgo de mortalidad temprana, y como consecuencia, aumentar la esperanza de vida.

¡Es tiempo de Ponerte de Pie!

Reducir el tiempo sedentario puede mejorar el metabolismo, la salud física y mental. Considerando la importancia de esto, es hora de cambiar nuestro estilo de vida, debemos sentarnos menos tiempo e incorporando más movimiento en el día a día.


Si estás planeando dar el paso adelante y estar más tiempo de pie, te recomiendo que comiences de a poco, hasta lograr estar el 50% de la jornada de pie.


Para ser tú mismo evidencia de todo lo que has leído hasta ahora, debes empezar por cambiar tu espacio de trabajo, y lo puedes hacer incorporando un Standing Desk.

Cuéntanos qué te parece lo que leíste y si vas a ser parte del cambio hacia una vida mejor.



89 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page