- Gastón Saint-Hubert
Beneficios de tener una Oficina Verde
Hoy en día está de moda hablar de las oficinas verdes (Green Office). Algo que comenzó para las viviendas, rápidamente se contagió en el mundo empresarial, y cada vez más las organizaciones buscan diseñar sus oficinas y sus modelos de negocios respetando y cuidando el medio ambiente.
Las construcciones sustentables, ya sean casas u oficinas impactan positivamente en nuestras vidas: Nuestra salud, la del entorno y la economía. Una oficina verde no solo logra reducir costos operativos, sino que además de potenciar la salud de las personas que trabajan allí, mejoran su productividad.
Oficina Verde, Oficina Saludable
Los métodos de construcción que incluyen diseños y materiales sustentables tienen amplios beneficios en la salud de las personas que trabajan allí.
Mejora la Calidad del Aire
La calidad del ambiente interior se logra con una buena circulación del aire y aislando los contaminantes del aire (biológicos y químicos) dentro y alrededor de los edificios y estructuras. La arquitectura sostenible se obtiene a través del pensamiento, respeto al medio ambiente y estética, por lo tanto, menos contaminantes del aire resulta en una mejor ventilación y una mejor circulación del aire.
Temperatura interior adecuada
Los aislantes térmicos para exteriores, como el uso de ladrillos huecos y baldosas de arcilla, crean una temperatura interior confortable.
Mejor luz natural
El uso de la luz solar no solo ahorra energía, sino que mejora el ambiente interior y garantiza un ambiente fresco durante todo el día. Una estructura sostenible está construida de manera que aprovecha la mayor parte de la luz del día.
Son muchos los beneficios de tener acceso a luz natural durante el día: Mejor estado de humor, más energía, prevención de irritación en los ojos.
Escudo contra enfermedades
Los materiales de construcción convencionales como adhesivos, pinturas y selladores emiten COV y causan problemas de salud. Pero la construcción de un edificio ecológico incluye materiales y procesos sostenibles, por lo tanto, disminuye el riesgo de enfermedades como el asma causadas por alérgenos, una mala ventilación y contaminantes químicos. También previene enfermedades cardiovasculares que pueden ser causadas por la exposición al plomo. Un estudio realizado en 2014 afirma que existe una correlación entre la construcción ecológica y una mejor salud.
Oficina Verde, Oficina Productiva
Con una oficina verde una buena combinación de los beneficios anteriores. Y cuando los empleados aprovechan estos beneficios para la salud, se vuelven más productivos. Según John Mandyck, director de sostenibilidad de edificios ecológicos certificados por United Technologies, tiene un impacto positivo en la productividad y el proceso de pensamiento de las personas en esos edificios.
Un estudio realizado por el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de UCLA en 2012 informa que los empleados de las empresas que adoptan voluntariamente prácticas y estándares ecológicos son un 16% más productivos.
Algunos beneficios de tener empleados Saludables
Mejor desempeño y Productividad
Según el estudio “Green Buildings and Productivity”, los empleados mejoraron su productividad después de mudarse a un espacio LEED o ENERGY STAR. Otro informe de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Carnegie Mellon afirma que la Calidad del Aire Interior mejorada conduce a aumentos de productividad del 0,5% al 11% y que el acceso a la luz del día en las oficinas aumenta la productividad del 5% al 15%.
Menos ausentismo
Según el estudio “Los efectos de los edificios verdes en la salud y productividad de los empleados” "los empleados de las oficinas verdes muestran una caída de casi el 50% en las tasas de ausentismo causadas por alergias o asma y una caída del 30% en las ausencias causadas por depresión y / o estrés".
Mejores Funciones Cognitivas
Según investigadores del Harvard’s School of Public Health University, las personas que trabajan en oficinas con certificación ecológica experimentaron un aumento del 26% en sus funciones cognitivas. También en los casos en que los encuestados informaron una mejora en la calidad del sueño de alrededor del 6%, las empresas también registraron un 30% menos de ausencias por enfermedad.
Reduce los Costos causados por Errores
Un informe dice que “las personas que trabajan en un espacio con arquitectura verde muestran un aumento del rendimiento, que duplica al promedio de las personas que trabajan en espacios convencionales. Los errores cuestan tiempo y dinero, lo que no se puede ignorar en el entorno competitivo de hoy. Una oficina verde proporciona un entorno cómodo y productivo que conduce a un mejor pensamiento estratégico y un mejor uso de la información y, por lo tanto, un rendimiento más eficiente, menos errores y tiempo de inactividad.
Construyendo una Oficina Verde
Teniendo en cuenta que los beneficios de una oficina ecológica son enormes, podrías pensar que construir una no es una tarea difícil. Aquí hay algunos consejos y trucos que para emprender el camino hacia un espacio más verde:
Controlá la luz
Maximizá la exposición a la luz natural en la oficina o mové las estaciones de trabajo hacia paredes que tengan ventanas. Instalá fuentes de corriente en las estaciones de trabajo, incorporá sensores y reemplazá los accesorios de iluminación estándar con luces LED.
Usá materiales de construcción ecológicos
El uso de ladrillos y tejas aislantes hace que la atmósfera interior sea más confortable y, por lo tanto, ayuda a reducir los costos de electricidad. Las fachadas también juegan un papel vital en hacer que la atmósfera interior sea más fresca durante los veranos y viceversa. El uso de pinturas ecológicas reduce la contención química y los contaminantes del aire dentro de la estructura, por lo tanto, mejora la Calidad del Aire Interior.
Usá productos de oficina que respeten el medio ambiente
Usá marcadores no tóxicos, cartuchos de tinta recargables, etc. para suministros de oficina. Motivá a tu equipo de limpieza a cambiar a productos amigables con el medio ambiente. Hacé como Novex, que cuando se cambiaron a una empresa de limpieza ecológica terminaron ahorrando dinero, cuidando al medio ambiente y haciendo que los empleados fueran más saludables.
Adiós al papel
Si bien no es posible dejarlo sin papel, las oficinas pueden centrarse en reducir los materiales impresos siempre que sea posible. Usá papeles reciclados cuando sea necesario.
Uso racional de la electricidad
Apagar todas las computadoras, fotocopiadoras y otros equipos al final del día es el esfuerzo ecológico más pequeño que todos pueden hacer.
Reducir, reutilizar y reciclar Una de las reglas de oro es reducir, reutilizar y reciclar. Usá otro lado del papel impreso, reducí el uso de tazas de café desechables, reciclá los periódicos viejos son algunos consejos para volverse ecológicos.
Palabra Final
Las empresas del mundo están cambiando sus modelos de negocios hacia uno más sustentable. ¿Por qué? Porque saben que logran satisfacer toda la cadena: Empleados, Clientes y Medio Ambiente.
Tomar la decisión de ir verde es bueno para la salud de tus empleados y la de tus resultados.
¿Qué hace tu empresa para ser Eco-Friendly?
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