¿Por qué las empresas deberán ofrecer estaciones de trabajo Ergonómicas?
Es un hecho que en varios países europeos, sobre todo en Escandinavia, los empleados están obligados por ley a proporcionar escritorios de altura regulable a sus empleados.
Como consecuencia, los fabricantes de estos escritorios más grandes y establecidos provienen de países como Dinamarca, Suecia y Alemania. Estas compañías también han construido las plantas de fabricación de actuadores lineales más grandes (motores de las patas de escritorio) en los Estados Unidos, en lugares como Michigan y Kentucky. Teniendo en cuenta que el mercado europeo ya está relativamente saturado, el mercado estadounidense es donde ahora está ocurriendo un crecimiento exponencial.
Si bien en los libros federales en los EE. UU. aún no existe ninguna ley que obligue a ofrecer escritorios Sit-Stand a los empleados, podría ser cuestión de poco tiempo para que esto ocurra. Creemos esto porque en estados como California han dado los primeros pasos para promulgar una ley como esta.
La ley de empleo de California ya exige que "a todos los empleados que trabajan se les proporcionen asientos adecuados cuando la naturaleza del trabajo permita razonablemente el uso de asientos", una ley que se ha fortalecido en los últimos años.
¿Por qué sería conveniente para los empleadores?
Demandas costosas
Recientemente ha habido una serie de demandas judiciales en las que se han castigado a los empleadores que no proporcionaron los asientos adecuados, y muchas más de estas demandas ahora están comenzando a aparecer en los tribunales.
- Podemos ver ejemplos como Walmart, que resolvió una demanda de este tipo presentada en virtud de la Ley General de Abogados Privados de California (PAGA) por la módica suma de USD 65 millones.
- Bank of America también tuvo que afrontar una demanda colectiva que derivó en un desembolso de USD 15 millones y tuvo que aceptar proveer a todos los cajeros de bancos en California con asientos apropiados.
- En Abercrombie & Fitch acordaron pagar USD 700 mil para resolver una demanda colectiva similar presentada por los agentes de ventas.
Aunque técnicamente la ley de acomodación de los asientos ha estado en los libros de las Órdenes de Salarios de California durante décadas, no fue sino hasta hace un par de años que los abogados comenzaron a tomar nota.
¿Cómo está cambiando esto?
En el pasado, cada vez que escuchaba sobre una demanda en relación con la silla de trabajo, generalmente era consecuencia de lesiones en el trabajo, a raíz de un algún defecto en la silla o por no haber ofrecido una silla ergonómica a alguien con problemas de espalda.
Por lo tanto, la nueva serie de demandas colectivas alentadas por la decisión de Kirby seguramente tendrá un efecto dominó en otros estados y, finalmente, en la legislación y los reglamentos del país. Es solo cuestión de tiempo.
Si bien este tipo de litigios solo afecta a los trabajadores que tienen que permanecer en sus puestos de trabajo, como los cajeros, aún no se ha llevado ante los tribunales una preponderancia de juicios legales con respecto a escritorios Sit-Stand, que es claramente un asunto completamente diferente.
El panorama de los países europeos y escandinavos que promulgaron leyes para escritorios Sit-Stand son diferentes de los EE. UU., ya que los primeros han socializado la medicina, por lo tanto, los costos médicos de no acomodar correctamente a los empleados serán pagos por los contribuyentes de impuestos, y en el caso de Trabajadores Públicos habrá una pérdida de productividad para el Gobierno.
En los EE. UU. las cosas son diferentes, ya que la mayoría de los costos de seguro médico son pagados por los empleadores (72% a partir de 2018) y no existe un amplio sistema de seguro de salud pública, al menos no todavía.
Existen igualmente indicios de cambiar esta situación, ya que empleadores progresistas como Intel, simplemente decidieron que era rentable cambiar la forma de trabajar, y se adelantaran al resto, sin esperar por la legislación y los costosos litigios. Dado que el 95% de las Fortune 500 se encuentran autoaseguradas en estos días, pueden pensar como un país pequeño y optar por hacer lo correcto. Y en general, estamos viendo que sí lo hacen.
Una iniciativa en crecimiento
El Beneficio de empleados con mayor crecimiento
Proporcionar un escritorio Standing Desk a todo empleado que lo solicite, es el beneficio de empleados número 1 en los EE. UU., donde más de la mitad de los empleadores encuestados por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, estudio 2018) informaron que no fue necesaria la nota del doctor ocupacional para ofrecerlos. Cabe mencionar, que algunos incluso están proporcionando mesas con cintas de correr o bicicletas incorporadas.
¿A qué vamos con todos esto?
Si el sentido común y con una gran cantidad de investigaciones médicas que indiquen que permanecer sentado por mucho tiempo es malo para su salud, o que el hecho de permanecer demasiado tiempo de pie también es dañino, entonces cualquier empleador inteligente acomodaría a todos los empleados con estaciones de trabajo regulables.
Los empleadores más inteligentes obviamente ya lo hacen. Algunos de los rezagados pueden preferir esperar para ser demandados antes de hacer cambios en sus políticas de adaptación, a menos que una legislación federal más amplia lo exija. Por supuesto, este pensamiento avaro y tonto en última instancia solo perjudica sus propios resultados empresariales a través de gastos médicos, rotación de empleados y pérdidas de productividad.
Lo que tu jefe puede hacer para evitar el riesgo
Actualmente vemos una tendencia entre los empleadores estadounidenses de construir oficinas modernas con escritorios Sit-Stand desde el comienzo.
Ciertamente, esto ya es la norma en empresas de software, salud, finanzas, derecho e incluso de comunicación, donde sus activos más valiosos salen a la luz cada noche.
También existe una tendencia geográfica, ya que muchos empleadores de Silicon Valley a Wall Street han estado a la vanguardia de cambiar todos sus escritorios fijos porque: a) la retención y el reclutamiento es difícil y costoso en esos mercados, y b) quieren obtener la máxima productividad de sus trabajadores.
Donde aún queda una oportunidad a nivel estatal es en la modernización de más de 100 millones de escritorios de altura fija que aún están siendo utilizados por trabajadores de oficina sedentarios.
La misión de cambiar acaba de comenzar...
Comments