top of page
Buscar
  • Gastón Saint-Hubert

Empleados ofrecen más beneficios para atraer y retener los mejores talentos

Hoy en un mercado laboral competitivo, las empresas están mejorando los beneficios de sus empleados para reclutar y retener empleados altamente calificados y de alto potencial, incluso cuando parece poco probable que tengan un retorno por dichas iniciativas.


Esto es según los datos de una encuesta llevada a cabo por la Society for Human Resource Management (SHRM) en este año, en la cual se encuestaron 2.763 empleadores a lo largo de distintas industrias, y cuyos resultados expondremos a continuación.

LA SALUD COMO PRIORIDAD


La encuesta reveló que el ochenta y seis por ciento de los empleadores encuestados creen que los beneficios relacionados con la salud son muy importantes o extremadamente importantes para su fuerza laboral, lo que puede explicar por qué solo el 3 por ciento ha reportado una disminución en estos beneficios. Sin embargo, los empleadores aún se mantienen cautelosos, ya que los costos de atención médica continúan superando los niveles de inflación y el costo estimado de beneficios de salud proporcionados por el empleador se aproxima a USD 15.000 por empleado.


Sobre el total de los encuestados, el 20 por ciento indicó que los beneficios relacionados con la salud de sus organizaciones se han vuelto más generosos en los últimos 12 meses, mientras que el 70 por ciento indicó que se han mantenido igual.

Este año, el 20 por ciento de los encuestados ofreció tan solo un plan de atención médica, mientras que la mayoría (80 por ciento) ofreció dos o más tipos de planes de atención médica a los empleados.


Además, la mayoría no optó por un plan de salud tradicional, sino que prefirieron ofrecer planes de salud de alto deducible, vinculados o no a una cuenta de ahorro de salud, o a un acuerdo de reembolso por gastos de salud.


Planes de Salud ofrecidos en 2019

Los planes de Organización de Proveedores Preferidos (PPO) son los más ofrecidos por los empleadores, seguido de los planes de Alto Deducible (HDHP) asociados a una cuenta de Ahorro (HSA) o Cuenta de Reembolso de Salud (HRA). Menos populares, pero aún ofrecidos son las Organizaciones para el Cuidado de Salud (HMOs), Punto de Servicio (POS), Organización de Proveedor Exclusiva (EPO) y planes Indemnizatorios.

Tendencias de Cuentas de Gastos y de Ahorro de Salud.

Las cuentas de Gasto Flexibles (FSAs) tuvieron una leve disminución desde el 2015, mientras que las Cuentas de Ahorro (HSAs) y de Reembolso (HRAs) se mantuvieron estables.


La Telemedicina como Beneficio gana terreno

La Telemedicina es uno de los beneficios de mayor crecimiento. ¿Qué es? Es el uso de las telecomunicaciones y la tecnología de la información para brindar atención clínica de salud a distancia y mejorar el acceso a médicos que no estarían disponibles en ciertas áreas.


EMPLEADOS EN FORMA


El 64 por ciento de las organizaciones que respondieron a la encuesta ofrecen a los empleados recursos, programas y eventos de bienestar. En los últimos cinco años, de todos los beneficios de bienestar, el que tuvo mayor aumento ha sido la compra de escritorios de altura regulable o “Standing Desk”. Hace cinco años, solo una cuarta parte de los empleadores que participaron en la encuesta SHRM los ofrecía. Ahora, el 60 por ciento de los encuestados dijo que proporciona o subsidia el costo de cambiar un escritorio tradicional a un escritorio Sit-Stand.

Los programas de entrenamiento físico también son un beneficio popular. Alrededor de un tercio de las organizaciones están proporcionando beneficios a través de una clase, un subsidio o reembolso de las cuotas del gimnasio, ya sea en la empresa o fuera, para mantener la salud física de los empleados. Las iniciativas fuera de las oficinas siguen siendo ligeramente más comunes (32 por ciento) que en las mismas (29 por ciento).


Otra iniciativa popular son los incentivos por completar programas de salud y bienestar. Este año, el 38 por ciento de las organizaciones ofreció recompensas o bonificaciones por completar dichos programas, y entre el 38 por ciento y el 41 por ciento de los encuestados lo hacen desde el 2015.


Si bien la encuesta mostró una disminución en los programas preventivos dirigidos específicamente a los empleados con afecciones crónicas de salud (cayendo al 24 por ciento de los encuestados, en comparación con el 40 por ciento en 2015), existe una posible explicación para dicha caída. "Más aseguradores ahora integran el manejo de enfermedades crónicas en los servicios de su plan de salud", por lo que es posible que los empleadores no tengan que proporcionar el manejo de enfermedades como un beneficio separado, dijo Liz Supinsky, directora de productos de investigación de SHRM.


AHORRAR E INVERTIR


Casi todos los empleadores encuestados ofrecen a los empleados uno o más planes de jubilación para asegurar su futuro financiero. Los planes de aportación fija siguen siendo los más comunes:

El 93 por ciento ofrece un plan tradicional 401 (k) o similar (con contribuciones en dólares antes de impuestos y retiros gravados durante la jubilación) y el 59 por ciento ofrece un plan opcional Roth 401 (k) o similar (con contribuciones en dólares después de impuestos y retiros de impuestos gratis durante


Tipos de Planes de Retiro

Los planes de 401 (k) o similiares superan por mucho a los otros tipos de planes de ahorro, aunque un quinto de los empleadores ofrecen planes de pensión definidas.

"Todo plan 401 (k) debe tener una opción Roth" porque para la mayoría de los participantes en el plan, el crecimiento libre de impuestos y los retiros libres de impuestos durante la jubilación compensarán con creces las contribuciones hechas con dólares después de impuestos, dijo Jeanne Fisher, Senior 401 (k) Asesor de ARGI Financial Group en Bowling Green, Kentucky. Agregar una función de cuenta Roth "no cuesta nada más allá del costo de una enmienda al plan", anotó Fisher, durante una presentación en la conferencia anual de 2019 SHRM.

La encuesta evidenció que este año:


- El 42 por ciento de las organizaciones inscribió automáticamente a nuevos empleados en un plan de contribución definida, en comparación con el 38 por ciento del año pasado.

- El 22 por ciento inscribió automáticamente a los empleados actuales que no estaban participando en el plan, en comparación con el 20 por ciento anterior.

- El 19 por ciento aumentó automáticamente las contribuciones de aplazamiento del salario de los empleados, en comparación con el 18 por ciento.


"Las mejoras en el diseño, que aprovechan principios de finanzas de comportamiento, como la inscripción automática, junto con las generosas contribuciones de los empleadores, están ayudando a construir una jubilación más segura para los trabajadores estadounidenses", dijo Hattie Greenan, directora de investigación y comunicaciones del Plan Sponsor Council of America.


Otro componente clave en el área financiera es el asesoramiento sobre manejo del dinero.


Este año, la encuesta mostró que:


- El 57 por ciento de los encuestados ofreció consejos de jubilación o inversión a los empleados en línea, en una clase grupal o individualmente.

- El 36 por ciento ofreció asesoría financiera sin retiro.

- El 18 por ciento ofrecía servicios de asesoramiento crediticio.


PAGO DE DEUDA ESTUDIANTIL


El pago del préstamo estudiantil proporcionado por el empleador como beneficio se ha duplicado desde 2018, del 4 por ciento al 8 por ciento.


Empleadores subsidian el pago de Préstamos Estudiantiles

Porcentaje de empresas ofreciendo asistencia financiera para pagar los préstamos estudiantiles.

"En diciembre de 2018, más de 44.7 millones de prestatarios debían USD 1.5 mil millones en préstamos estudiantiles, una suma que excede el producto interno bruto de todos los países, menos una docena en todo el mundo", dijo Alonso. "En un mercado laboral competitivo, los reembolsos de préstamos estudiantiles pueden ser una herramienta valiosa para reclutar candidatos altamente calificados y mantener empleados talentosos".


El director de participación política de SHRM, Chatrane Birbal, explicó: "Si bien más empleadores podrían ofrecer el pago de la deuda de préstamos estudiantiles como beneficio, un obstáculo es que los pagos se consideran ingresos gravados para los beneficiarios, y los empleadores no pueden reclamar una deducción por dichos pagos."


En febrero, los miembros del Congreso volvieron a presentar la Ley de Participación de

Empleadores en el pago, que les permitiría brindar asistencia de préstamos estudiantiles libres de impuestos de hasta USD 5.250 al año por empleado.


Podemos ver cómo la protección de los beneficios contra los impuestos podría afectar la disposición de los empleadores a ofrecerlos, ya que más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) brindan asistencia de matrícula libre de impuestos a los empleados, frente al 51 por ciento del año pasado.


LICENCIAS


La gran mayoría, más del 90 por ciento, de los encuestados ofrece algún tipo de licencia remunerada a los empleados. En 2019, la mayoría de las organizaciones lo hacen a través de una cuenta de “tiempo libre” remuneradas que combina tanto el tiempo de vacaciones como el de licencia por enfermedad.


Los empleadores continúan ofreciendo generosas licencias paternales, con aproximadamente un tercio (34 por ciento) de las organizaciones que ofrecen licencias pagadas a las madres y un poco menos (30 por ciento) a los padres.


Licencias Paternales al alza

Cada vez más empleados ofrecen licencias paternales, casi al nivel de las maternales.

Una de cada cinco organizaciones informó haber ofrecido licencia familiar, paga o no, por encima de lo requerido por la Ley Federal de Licencia Familiar y Médica y los mandatos estatales.


"Las organizaciones con trabajadores formados principalmente por adultos menores de 40 años, o aquellos que buscan reclutar a un mayor número de trabajadores más jóvenes, probablemente se verán presionados para ofrecer más licencias paternales y de familia pagas", dijo Alonso.


TRABAJO REMOTO


A medida que el trabajo remoto se vuelve más popular, el trabajo a distancia aumenta.


Continúa el crecimiento del Trabajo Remoto

Los empleadores le dan la mano a sus empleados para trabajar desde casa, aunque la mayoría lo hace sólo si es necesario o por medio día, durante unas semanas o meses

Otros beneficios que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida son las semanas laborales comprimidas y de cuatro días, las cuales registraron pequeños aumentos en 2019. "Con cargas de trabajo pesadas, horas de trabajo largas e impredecibles y tiempo limitado con familiares y amigos, los horarios alternativos podrían ser una opción atractiva", Alonso dijo.

PALABRA FINAL


Los empleados son el corazón de cualquier gran negocio, y tener personas líderes es esencial para el éxito a largo plazo. Una vez que se ha formado un gran equipo de trabajo, y está teniendo un gran desempeño, perder a cualquiera de los empleados indispensables es un gran golpe. Los beneficios ya no son un lujo en el mundo de los negocios de hoy; sino que son una parte implícita de la compensación.


Si bien ofrecer beneficios a los empleados puede ser costoso inicialmente, las ventajas a largo plazo pueden superar en gran medida dicha inversión. Crear un entorno estable y saludable y una cultura de empresa que valora a los empleados, es la clave para diferenciarse de la competencia y ponerse en la vía rápida hacia el éxito.

Dejá tu comentario y contanos cómo hace tu empresa para tener el mejor equipo de trabajo.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page