top of page
Buscar
  • Gastón Saint-Hubert

¿Cuál es el diseño más efectivo para tu oficina?



Es oficial: proporcionar un espacio de trabajo con un diseño mixto es la clave para tener el diseño de oficina más efectivo. Investigaciones recientes respaldan el hecho de que las personas que trabajan necesitan una combinación de espacio abierto y privado para promover la colaboración entre las personas y mejorar la productividad. Pero no debemos olvidar que también necesitan incorporar movimiento para lograr lo mejor de sí.


El aumento en el diseño de oficinas iluminadas y de con espacios abiertos en los últimos años es algo comprensible. Este tipo de oficinas permite tener más contacto entre las personas, generar conversaciones improvisadas y un clima de mayor colaboración; todo lo cual promueve la creatividad y la innovación.


Además, un estudio investigó la relación entre el tipo de estación de trabajo de oficina, el nivel actividad física y el estrés, y en dicho estudio se encontró que los trabajadores en espacios de trabajo abiertos eran más activos y experimentaban un menor nivel de estrés en el trabajo, en comparación con las personas que trabajaban en cubículos tradicionales.


Estas son buenas noticias para quienes promueven las oficinas abiertas, pero hay que ver la otra cara de la moneda.



Existen investigaciones recientes que han encontrado que las personas se sienten más productivas cuando están en un lugar que se fomentan los trabajos individuales y no colaborativo. Esto suele suceder porque los espacios abiertos tienden a ser más ruidosos, generando que las personas no logren concentrarse en un cien por ciento.


¿Qué debe considerar al elegir un diseño de oficina?


Como con todo en la vida, la mejor solución no es negra o blanca. En otras palabras, enfocarse demasiado estrechamente en un diseño abierto en vez de uno cerrado, puede dejar de lado la idea central: Es necesario tener diferentes tipos de espacios de trabajo y fomentar el movimiento realmente importa.


La recomendación es de crear diferentes espacios para promover el bienestar, fomentar la productividad y permitir que la creatividad florezca. Por ejemplo, proporcionar espacios de trabajo puntuales que permitan que la persona trabaje incorporando más movimiento, como puede ser a con el uso de un escritorio Standing Desk, la productividad se verá potenciada, al aumentar la actividad física y reducir el estrés.


Los lugares de trabajo de hoy deben ayudar a cumplir con los objetivos de la organización y, al mismo tiempo, beneficiar la salud y el bienestar de las personas. Hoy por suerte tenemos recursos para hacer esto más fácil. Existen estándares como el WELL Building Standard, que ayudan a las empresas a tener diseños de oficinas que basados en investigaciones, generan un impacto positivo en sus empleados. No es nada raro que este enfoque logre cumplir con otras iniciativas estratégicas.


Palabra Final


¡No seas binario! En lugar de considerar un espacio abierto o un cubículo, debes considerar las herramientas que van dentro y alrededor de los espacios de trabajo, como pueden ser las estaciones de trabajo Sit-Stand, los codos ergonómicos del monitor, el acceso a luz natural y al aire limpio, e incluso incluir naturaleza dentro de la oficina con plantas. La creación de un espacio de trabajo que tenga un impacto positivo en la salud de los empleados va más allá de las tendencias de diseño de oficinas, sino que logra que las personas trabajen a su máximo potencial.


Contanos cómo diseñarías tu oficina ideal


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page