- Gastón Saint-Hubert
5 Estrategias para potenciar tu concentración
No nos debe sorprender que en esta época de exceso de información sea tan difícil mantener nuestra concentración y poner el 100% de nuestro foco en nuestras tarea.
Aquí te dejamos 5 formas de cambiar esto, y convertirte en una máquina imparable en la oficina.
¿Sabías que el promedio de información que recibimos por día es de 34 gigabytes, lo que equivale a diez mil quinientas palabras? ¿O que el oficinista promedio recibe interrupciones cada 11 minutos, y lo que es peor, que pueden pasar 25 minutos hasta que vuelva a concentrarse?
Teniendo en cuenta esto, no nos debe sorprender que mantener el foco en una tarea o proyecto sea una lucha constante en esta era digital.
La capacidad de prestar atención permite que nuestros pensamientos, emociones y motivaciones se alineen con nuestros objetivos, y podamos trabajar de forma más eficiente.
Nuestra habilidad para mantener la concentración se va formando durante el desarrollo.
Durante la niñez nuestra capacidad de tener foco depende en gran medida de lo que aprendemos de nuestros padres, y esto afecta las chances de completar estudios terciarios; ya que los niños logran mejore niveles atención tienen un 50% más probabilidad de terminar la Universidad.
En la adolescencia nuestro palo en la rueda es el exceso de alcohol los fines de semana, algo que afecta negativamente el área del cerebro donde se forman pensamientos relacionados con el planeamiento y la organización.
Sabiendo esto, es posible que ahora comiences a entender por qué te cuesta estar 100% enfocado en tus tareas al trabajar. De todas formas, es bueno saber que esto se puede remediar si seguís los consejos que te dejamos a continuación.
5 Estrategias a prueba de distracciones
1. Rodeate de espacios verdes
Mantener una leve dosis de contacto con un espacio verde puede ser lo que precisás para restablecer tu habilidad de concentración.
Los científicos recomiendan la exposición a lugares rodeados de plantas, como forma de mejorar el desarrollo del cerebro. Al estudiar un grupo de niños de 4 a 7 años se demostró que quienes estaban más expuestos a espacios verdes tenían mejor desempeño en las pruebas de atención.
Pero esto no se acota sólo a los niños, sino que los adolescentes y adultos pueden mejorar sus niveles de productividad si tienen la chance de ojear espacios verdes mientras estudian o trabajan. Con solo dejar de mirar la pantalla durante 40 segundos para mirar un espacio verde podés mejorar tu nivel de atención.
También se ha demostrado que decorar la oficina con plantas puede mejorar el desempeño de las personas en un 15%. Esto sucede porque al estar expuestos a la naturaleza logramos estar más compenetrados con el trabajo a nivel cognitivo, emocional y físico.
2. Tomate un descanso
Tener distracciones de fondo puede ser un gran inconveniente a la hora de intentar ser eficiente al trabajar.
Dale un respiro a tus dispositivos y aplicaciones y sentí como mejora tu foco.
Tu jornada puede ser más productiva si podés reducir las veces que accedes al correo, y más aún si sos capaz de ordenarlo de forma eficiente.
Un estudio probó que quienes entran al mail a cada rato a lo largo del día interrumpen sus tareas dos veces más que quienes no lo hacen. También, su ritmo cardíaco se vuelve más agitado. Sin embargo, luego de remover el acceso al mail durante 5 días, el ritmo cardíaco vuelve a niveles saludables.
Si le das un respiro a tu bandeja de entrada te puede ayudar a mejorar el estrés y tus niveles de concentración.
Teléfono
Cualquier tipo de notificación del celular es un obstáculo para mantenerte enfocado. Todo tipo de alerta de celular, sin importar lo insignificante que sean, activan pensamientos irrelevantes y dañan la eficiencia al trabajar.
El ser humano tiene una capacidad de atención limitada, y debe ser dividida entre distintas tareas, por ello puede ser una buena idea que desactives todo tipo de notificaciones y pongas tu celular en silencio, en un lugar que no lo puedas ver.
Si sabés que vas a recibir una llamada importante, activá el modo vibrador, pero solo para llamadas.
Redes Sociales
Hoy parece que chequear las redes sociales es una obligación irrenunciable. El sentido de estar perdiéndose de algo y la búsqueda de liberar dopamina es algo que buscamos todo el tiempo.
Pero esto puede tener consecuencias negativas. Usar las redes sociales durante horas de trabajo afecta el desempeño y la concentración al trabajar, y en última instancia, al bienestar organizacional.
Establecé como regla fijar un breve espacio en tu día jornada para chequear las redes y respetalo.
Trabajo
Sí escuchaste bien, si querés tener mayor energía, motivación y atención puede ser una buena idea “distraerte” del trabajo cada tanto. Los expertos recomiendan lo siguiente:
Un "break" a media mañana
Usar los descansos para hacer algo que disfrutás, para que puedas distenderte y descansar mejor y así volver con más energía.
Tener descansos intermitentes y frecuentes; una buena regla es tomarte dos minutos cada 25 minutos de trabajo.
Siguiendo estas recomendaciones te sentirás más saludable, mejor con tu trabajo y con mayor energía y motivación.
3. Rediseñá tu espacio
Tu espacio de trabajo afecta tu habilidad de mantener el foco en la tarea. Tener el escritorio limpio evita distracciones y permite entrar de lleno en lo que estás haciendo.
Dale un toque personal a tu espacio
Controlar el diseño de tu escritorio puede tener un impacto positivo en tu productividad.
En un estudio se compararon tres grupos de personas: Unos con escritorios funcionales con diseños establecidos por la dirección, otros decorados con fotos y plantas y un tercer grupo con un diseño personal.
Quienes decoraron el escritorio con plantas y fotos eran un 17% más productivos que quienes tenían un diseño funcional preestablecido, pero el tercer grupo que lo diseñó a gusto demostró ser un 32% más productivo.
Escuchá música clásica
Si bien la música clásica pueda parecer algo anticuado, puede ser algo que mejore tu experiencia al trabajar. En un estudio es demostró que escuchar música Barroca mejora el estado de ánimo y la eficiencia y agudez mental.
Sonidos naturales de fondo
Si la música clásica no es lo tuyo, podés probar con sonidos naturales, como cascadas, olas o pájaros. Se ha demostrado que estos sonidos mejoran las funciones cognitivas y la capacidad de concentrarte.
Inhala aromas naturales
Exponerte a plantas o esencia de romero puede mejorar la velocidad y precisión cognitiva.
4. Jugá con tu cerebro
Acertijos, entrenamientos de la mente e incluso videojuegos pueden ser algunas actividades recomendadas para concentrarte mejor.
Quienes realizan puzles o crucigramas tienen mejor función cognitiva a lo largo de la vida. También existe una relación directa entre la frecuencia de hacer puzles y la velocidad de razonar.
De todas formas, sí importa el tipo de juego mental que realizás. En un estudio se dividieron personas que realizaban juegos de “Dual N Back” vs juegos complejos. Los juegos Dual N Back consisten en memorizar una secuencia visual y auditiva.
Los participantes del primer grupo tenían un 30% mejor capacidad de memoria.
Por otro lado, los videojuegos pueden afectar ciertas regiones del cerebro encargadas de nuestras habilidades visuoespaciales, algo que mejora la eficiencia al trabajar.
Potenciá tu bienestar
Tu estado físico, tus hábitos alimenticios y tu peso corporal pueden ser factores contribuyentes al buen funcionamiento mental.
Alimentos para la concentración
Nueces
En unos tests de funciones cognitivas, el consumo de nueces mejoró la capacidad de procesar datos, memoria y atención.
Palta
Un avocado al día puede ser lo que necesitás para mejorar tus funciones cognitivas ya que afecta los niveles de luteína en los ojos y el cerebro.
Manteca o Aceite de coco
Los aceites regulan el hambre y son el combustible del cerebro, ya que el 60% del mismo se compone de grasas.
Carne roja
La carne roja se la ha visto como el enemigo en el último tiempo, pero la realidad es que es algo que consumimos durante toda nuestra historia y es de lo que estamos hechos. La carne cuenta con altos niveles de creatina y carnitina, necesarios para el buen funcionamiento del cerebro.
Ejercicio Físico para tu mente
La ciencia ha demostrado que quienes se ejercitan o realizan deporte tienen mejor desempeño cognitivo y capacidad de mantener la atención.
Otro estudio probó que los adultos que realizaban entre 75 y 225 minutos de ejercicio físico semanal tenían mejores niveles de concentración al trabajar.
Practicar Yoga o meditación son alternativas para mejorar los niveles de energía y el funcionamiento del cerebro. Con sólo 25 minutos de meditación podemos afectar positivamente el área del cerebro que regula nuestros comportamientos asociados con nuestras metas y facilita la habilidad de mantener el foco.
Controlá tu peso
Existe un vínculo inverso entre el sobrepeso y la capacidad de memoria.
Factores como la alta presión, apnea y Diabetes de tipo II son consecuencia de la obesidad, y esto obstruye el funcionamiento mental. Sin embargo, al reversar esta situación, y volver a un peso saludable, estos problemas se esfuman y la claridad mental vuelve a ser óptima.
Si probaste todo lo anterior y no tuviste éxito, tomá una buena taza de café. La cafeína se ha demostrado que controla las conexiones de ejecución de tareas en el cerebro y en última instancia, nuestra habilidad de mantener un foco agudo.
Si querés ir un paso adelante preparate un "bulletproof coffee", agregando una cucharada de manteca o aceite de coco, y obtené los beneficios de la cafeína y la Vitamina K2 fundamental para el funcionamiento óptimo del cerebro.
Palabra Final
Ahora que estás armado con estas estrategias, no se admiten excusas para no rendir en tu trabajo. Seguí estos tips y mirá cómo te convertís en la envidia de todos. O mejor aún, enseñale a tus colegas y verás cómo se convierten en un equipo de trabajo infalible.
Comments